Terapia
Psicológica
Online
Servicios de terapia psicológica
Terapia Psicológica
La terapia online permite llevar a cabo un tratamiento psicológico de calidad y en el que queden garantizados la protección de datos del paciente, su anonimato y confidencialidad, ajustado a la legislación vigente y al código deontológico que guían la praxis profesional.
Duración de las sesiones
Las sesiones clínicas irán de los 50 a los 60 minutos y la frecuencia es de una consulta por semana o una sesión cada quince días. En la primera entrevista con el paciente (que puede ser teléfonica) se explican estas cuestiones y se acuerdan los aspectos principales sobre el tratamiento que se va a llevar a cabo.
Duración del Tratamiento
El número de sesiones y la duración del tratamiento en meses es difícil de determinar sin tener toda la información y diagnósticos.
Después de la recogida de información/evaluación y el planteamiento de los objetivos a conseguir, será más fácil darle esta información al cliente. Por lo general, estaríamos hablando de entre 12 a 16 sesiones.
Couseling
Orientación - Asesoramiento psicológico
Son muchas las ocasiones en la vida que no necesitamos terapia psicológica, como tal, pero que ante una situación de crisis personal o preocupación que tenemos en relación a cuestiones de nuestros padres, pareja, hermanos o hijos, recurrimos a un psicólogo para que nos preste la ayuda técnica y profesional para resolverlo y afrontarlo.
La terapia online, produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional en consulta.
Proceso terapéutico online
En qué consiste
Primera
fase
recogida de información y evaluación.
En esta primera fase trataré de recopilar toda la información relevante sobre el problema/s que quieres aprender a gestionar. Esto lo haré a través de la entrevista personal, entrevista de diagnóstico y/o cuestionarios y test de aplicación online, si fueran necesarios.
Desde los primeros contactos que establezcamos, llamada de teléfono, e-mail, primera sesión por videoconferencia, mi objetivo principal será ir poniendo las bases para crear un vínculo sólido, paciente-terapeuta, en esto necesito tu ayuda y colaboración.
Este será el momento de plantearme cualquier preocupación, creencia o dudas que tengas acerca del proceso terapéutico. Es necesario, en primer lugar, limar posibles resistencias o hablar de experiencias que hayas tenido en el pasado con otros profesionales.
La buena relación terapéutica, determina en parte los resultados de todo el trabajo que hagamos juntos, y es por eso que debe estar basada en cuatro pilares: la confianza mutua, la aceptación plena, el respeto y confidencialidad.
Segunda
fase
Establecimiento de los objetivos terapéuticos
Llegado a este punto, el paciente recibirá una explicación pormenorizada sobre el análisis, predicción y explicación que hace el terapeuta sobre las causas que provocan y mantienen las conductas problema detectadas en la fase 1.
Después de esto, paciente y terapeuta acordarán los objetivos terapéuticos y conductas meta que se quieran alcanzar durante la terapia. Los objetivos formulados determinarán las técnicas a implementar e intervenciones que se lleven a cabo.
Tercera
fase
Tratamiento
La orientación terapéutica con la que me encuentro más agusto es con la Terapia Cognitivo Conductual. Justamente, dentro de los ámbitos de la Psicología Clínica, es la que cuenta con una mayor eficacia científicamente comprobada.
Este tipo de psicoterapia le permite al paciente valorar objetivamente los progresos que va haciendo durante la terapia. Lo que persigue este modelo es que el paciente entienda y se reconozca su manera de pensar y reaccionar ante los diferentes problemas e identifique los pensamientos disfuncionales que le llevan a conclusiones poco útiles.
De este modo, el terapeuta le entrenará en diferentes técnicas y le ofrecerá herramientas y estrategias para poder superar el malestar que le ha traído hasta nosotros.
Cuarta
fase
Seguimiento
La finalidad que se persigue en esta fase es la de consolidar los logros conseguidos por el paciente. Lo esperado es que las estrategias que has puesto en marcha se vayan generalizando hasta el punto de que los cambios se hagan extensibles a otras situaciones y tú mismo pongas en marcha las estrategias aprendidas para situaciones nuevas.
Tendremos una sesión cada quince días. Llegados a este punto del proceso ya tienes que estar experimentando en más ocasiones bienestar y satisfacción con lo que haces y logras.
Quinta
fase
Cierre
Una vez que llegamos a esta fase planificaremos el final que podrá ser temporal o definitivo, dejando siempre la puerta abierta a retomar la terapia y el contacto en caso de recaída o en el caso en que te encuentres en una situación crítica.
¿Tienes alguna consulta?
¿Qué medios tecnológicos vamos a usar?
Los medios más usados en las intervenciones de telepsicología son la videoconferencia, la comunicación telefónica y la escrita (a través del correo electrónico), que son los que yo te propongo usar, ahora, depende de tus preferencias y tu situación personal.
Para las sesiones, según prefiera el paciente, se podrán realizar por:
Teléfono
Hay personas que por sus características personales prefieren recibir la ayuda psicológica vía telefónica, se sienten más cómodos y están más comunicativos y tranquilos. Pues bien, la terapia psicológica por esta vía tiene la misma efectividad que usando las demás tecnologías, además puede ser apoyada por mensajes por escrito a través del correo electrónico, audios o mensajes por WhatsApp, entre otras app para móviles.
Muchos pacientes por razones de movilidad reducida o accidentes inician el tratamiento por esta vía y luego lo combina con la terapia presencial o con la videoconferencia. Es más bien, una cuestión personal y yo, como psicóloga adapto mi forma de trabajo a cada persona y sus circunstancias.
Página privada
Cada cliente dispondría de una página personal con el seguimiento de las sesiones, donde podrás ver todas las anotaciones, recomendaciones y consejos que te iré dejando para que la terapia sea de manera continua.
Plataforma Externa
La plataforma que se utilizará para las sesiones telemáticas será la proporcionada por la empresa PsyPocket. Es un software de gestión para psicólogos y psicólogas mediante videoconferencia encriptada con los/as pacientes, que incluye entre sus prestaciones:
- Gestión de agenda y citas (tanto para formato presencial como videoconferencia).
- Mensajería con usuarios/as mediante chat.
- Llamadas y videollamadas.
- Alta (codificada por protección de datos) y baja de usuarios/as, y reenvío de contraseñas de acceso.
- Manual de uso y videos explicativos.
- Aviso Legal, Política de privacidad y Políticas de Cookies.
- Cambio de contraseña.
Correo electrónico - Whatsapp
El correo electrónico durante el tratamiento se usa para mantener la comunicación con el paciente entre sesiones, realizar apoyo o recordar pautas por ejemplo. En todos los cosos es una herramienta de apoyo y complementaria a otra principal (teléfono o videoconferencia ) , para llevar a cabo la intervención de telepsicología. De igual manera, y siempre y cuando junto con el paciente se crea necesario, se usarán también el whasap y app móviles disponibles para comunicarnos entre sesiones, recordar pautas y citas, aportar informaciones valiosas, lecturas, audios de relajación, entre otros.
Ventajas de la terapia online
Queda claro que una de las ventajas de esta modalidad de terapia es la accesibilidad, ya que puede llegar a un mayor número de personas que necesitan atención psicológica y que de otro modo, no podrían recibirla.
Además, la asistencia online puede reducir el estigma que aún, hoy día, sufre la persona que recibe tratamiento psicológico (amichi-hamburguer et al. 2014).
El cliente puede elegir un profesional de fuera de su ciudad, incluso provincia, si se siente más cómodo.
Otro de los beneficios de la terapia online con respecto a la tradicional es que facilita el inicio de la terapia psicológica para los casos de personas que sufren agorafobia, depresión, ansiedad social o ideación suicida. En estos casos la persona ve muy mermada su movilidad y su malestar psicológico le impide salir de casa. Muchos pacientes comentan que se sienten menos juzgados y con más ánimo para tratar temas delicados.
La terapia online se adapta a tu ritmo de vida y agenda, también permite horarios flexibles o la asistencia en fines de semana. Puedes conectarte desde donde estés, en un descanso en el trabajo, desde el hotel o segunda residencia o desde la intimidad de tu hogar. También dicen que la atención psicológica online es más rentable y eficiente que la tradicional, ya que el cliente se ahorra tiempo y costes por el desplazamiento.
Y por último, las intervenciones de telepsicología ofrecen diferentes formas de comunicarse entre paciente y terapeuta: comunicación en el momento, a través de teléfono o videoconferencias y la posibilidad de compartir audios, videos, lecturas, anotaciones en una hoja de registro interna.
Adquiere tus sesiones de Terapia Psicológica
¿Por qué conmigo?
De vez en cuando, tengo una sesión de seguimiento y sigo feliz con mis logros.
Estoy muy serena y satisfecha ahora.
También decir que siempre está ahí cuando la necesito.